RUTA DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y CREATIVO

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Fundación Bibliotec, presentamos estas tres cartillas dirigidas a todas las personas que forman parte de la economía creativa. Nuestro objetivo es crear una herramienta adicional en este momento histórico donde podamos entender claramente en qué consiste el emprendimiento y la economía creativa y cómo podemos articular estrategias y tácticas para avanzar hacia la sostenibilidad económica y cultural. Los textos que encontrarán en estas cartillas son un punto de partida para el autoconocimiento y el aprendizaje para toda la vida. Nos toca continuar adentrándonos en cada uno de estos temas para dominar muchos elementos que son importantes para la gran responsabilidad que tienen los emprendedores: tomar decisiones. Sigamos compartiendo experiencias, conocimientos, reflexiones e ideas sobre cómo avanzar la economía creativa de Cali. Muy pocos territorios en la región tienen la tradición, el talento humano, el compromiso y la creatividad como lo ha demostrado esta ciudad.

CARTILLA 01 EL ECOSISTEMA

Esta cartilla tiene como objetivo que sus lectores tengan un conocimiento introductorio sobre el ecosistema cultural y creativo. Con esto se busca entender el contexto amplio de la economía creativa para que como artistas y creativos podamos entendernos dentro de un escenario de producción interdependiente y sobre el cual la colaboración es una herramienta clave de crecimiento. Pensamos un ecosistema como un conjunto de agentes interdependientes que comparten un espacio común.

CARTILLA 02 EL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una metodología para identificar oportunidades y llevarlas a cabo para el beneficio de una audiencia. Hay muchas formas de ver y entender el emprendimiento. Para propósitos de esta segunda cartilla, queremos proponer el emprendimiento como un proceso, algo que permitirá que los y las lectoras puedan ubicarse en las distintas etapas y aun cuando entiendas que lo han completado, es necesario regresar a validar cada una de las herramientas que tenemos ante nosotros para seguir fortaleciendo la idea.

CARTILLA 03 LA GERENCIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

Una buena gerencia es lo que permitirá que nuestro emprendimiento perdure en el tiempo. Conocer lo que conlleva la gerencia cultural y creativa es vital para los emprendedores porque les permitirá determinar si tienen ese perfil o si deben complementar su equipo con otros recursos con las destrezas necesarias. La gerencia o gestión es una área del campo empresarial muy compleja y segmentada, sin embargo, podríamos enmarcarla en el diseño organizacional, el mercado y la administración financiera.