IV Encuentro Internacional de Bibliotecas: Cultura de Paz, Palabra y Memoria
Durante estos dos días representantes de centros de memoria y del ámbito bibliotecario de 9 países se dieron cita en el Centro Cultural Comfandi de Cali, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el papel transformador y de integrador social que tiene la cultura, en especial las bibliotecas, una de las instituciones protagonistas en el posconflicto. Al ser escenarios neutrales de paz, donde las comunidades se encuentran para pensar y fomentar iniciativas sobre territorio, memoria y patrimonio, y a la vez ser espacios para una adecuada pedagogía de los acuerdos.
Entre las organizaciones invitadas estuvieron el Ministerio de Cultura, la Red de Bibliotecas de Barcelona, el Fondo de Cultura Económica de México, LITWORD New York, la Fundación Siemens y la ONG Otra Cosa Network (UK- Perú). También hicieron presencia los Centros de Memoria de Chile, El Salvador y Colombia. Se suman, el Alcalde de Cali, Sergio Guarín de la Fundación Ideas para la Paz y Henry García Director del Programa de Bibliotecas Móviles. Además, estarán Anne-lise Hering del proyecto «Países que crecen leyendo” de Francia y dos víctimas del conflicto que hoy escriben literatura. Así mismo, bibliotecarios de Córdoba, Bogotá, Medellín y Cali dieron a conocer sus experiencias. El encargado de cerrar el evento será Ángel Mestres Vila, propietario de Transit Projectes en España, y coordinador Académico del Master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.
Evento organizado en el marco de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Red de Bibliotecas Públicas y la Fundación Bibliotec, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.
La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali es fruto de una alianza internacional gestada por la Alcaldía de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas y Bibliotec, de la que hacen parte las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México, Javeriana y el Ministerio de Cultura. Cuenta con el asiduo apoyo del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, la Secretaria de Cultura de México, la Embajada de Estados Unidos y la Secretaria de Educación del Municipio. Se suman, la Fundación Carvajal, Comfandi, Fundación Gases de Occidente, Comfenalco, el Centro Cultural Colombo Americano, la Biblioteca Departamental, Harinera del Valle y Colombina.